domingo, 12 de abril de 2015

LA UE, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO UNIDOS

Aunque ya hemos tratado la relación de la UE con la educación a través de sus planes de ayudas, hoy vamos a conocer que dinero destina al desarrollo de esta.

El Parlamento Europeo aumenta un 58% el presupuesto del programa Erasmus para los años 2014-2020.El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. Erasmus destinará para prácticas o formación laboral durante los próximos siete años algo más de 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos. Por su parte, los programas de intercambio en edad escolar no universitaria recibirán un desembolso mínimo de 1.713 millones de euros.

Otra alternativa para nuestro futuro que ha aprobado laUE es el programa Horizonte 2020, el cual ,opta por confiar en el desarrollo gracias a la buena formación conseguida en la educación, durante los años 2014-2020 abordará los principales retos sociales, intentará promover el liderazgo industrial en Europa y reforzará la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible para este proyecto ascenderá a los 76.880 millones de euros. Dado a que nos parece muy atractivo este nuevo proyecto vamos a profundizar sobre ello:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Para ello:

  • Se incrementa considerablemente la dotación del Consejo Europeo de Investigación, que subvenciona a investigadores europeos del más alto nivel sin que sean necesario el trabajo en consorcio internacional y se amplía el campo de las tecnologías futuras cubriendo todos los sectores.
  • Se mantienen las actividades de Marie Curie para apoyar la formación, la movilidad y la cualificación de investigadores y las infraestructuras de investigación

b)Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea
Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto.

Adicionalmente, estas empresas tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados. Este instrumento es bottom-up, sin consorcio mínimo y está dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos


Como podemos observar estamos ante posiblemente un plan, el cual a muchos de nosotros nos podría interesar, ya que obtendremos una base científica mejor, por lo que se llegará a competir globalmente a un nivel más alto, y se confiará en trabajar el desarrollo de nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario