martes, 14 de abril de 2015

INFORME FINAL



      Llegó el momento de cerrar este capítulo del concurso, y con él su fase final. Para ello hemos elaborado este resumen-informe final, que trata de hacer un global de todas nuestras ideas y de nuestro paso por esta aventura propuesta por el PE para conocer a fondo la Unión Europea, de una forma que nos ha resultado muy atractiva y cercana.


    Qué mejor forma para empezar este informe que con una descripción de nuestro grupo. Proyecto HEIMAT es un grupo formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Benejúzar que, con mucha ilusión y entusiasmo han decidido aprender de una forma diferente, participando en un concurso organizado por el Parlamento Europeo, y así conocer el funcionamiento de las instituciones y la participación en proyectos solidarios que promuevan el desarrollo armónico entre regiones, naciones y continentes.


       A pesar de que a estas alturas, todo el mundo conoce ya Euroscola, nunca conviene mal recordarlo, sobre todo para los más rezagados que leen esta última entrada del blog. Euroscola es una propuesta del PE junto con otros organismos de la UE que sirve para motivar a los estudiantes en el increíble  reto de la cooperación por un mundo futuro más justo, más estable y sostenible para la humanidad. Es una manera de que los centros escolares y los jóvenes contribuyan en la cooperación al desarrollo, promover el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad y participar en proyectos solidarios. Y cómo no, dar a conocer los programas europeos de cooperación al desarrollo y las estrategias europeas de lucha contra la pobreza dentro y fuera de la UE.



Una vez conocidos los integrantes y el motivo de reunión de los mismos, llega el momento de relatar la experiencia vivida durante el concurso. Han sido unos largos meses de trabajo para llegar hasta este punto de la competición. 


       Uno de los primero pasos fue conocer la UE, una asociación política y económica formada por 28 países que forman gran parte del territorio europeo. La Unión Europea cuenta con una bandera un himno y una propia moneda, aunque en algunos países todavía conservan su propia moneda. Bruselas donde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y un funcionario responsable de ellas se ha convertido en la capital de la Unión Europea. La Unión Europea ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos creando una moneda única y un mercado único en el que personas bienes y servicios circulan entre todos con la misma libertad que si  estuvieran dentro de un mismo país. Lo que comenzó como una unión económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización de ayuda al desarrollo.


        Encaminados nuestros pasos del concurso, llegó el momento de empezar a preparar la fase inicial, y con ello las lecturas a la gaceta euroscolos que nos ha permitido conocer y estudiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la Unión Europea  puso en marcha, y que estableció plazo para lograrlos en 2015. Noticia tras notica, se iban detallando cada uno de estos objetivos, los cuales tomamos como base de organización, ya que cada integrante se dedicó a centrarse en cada uno de ellos, de tal forma que de una manera dinámica y mediante exposiciones, todo pudiésemos tener un concepto global de dichos Objetivos. Además también tuvimos la oportunidad de conocer la vida de Malala, que nos sirvió de fuerte ayuda para encaminar nuestra idea final del concurso.


       Una vez preparados y con mucha ilusión y nervios, llegaba el momento de hacer la prueba objetiva que ponía final a la primera fase del concurso. Después de 2min 55segundos de concentración, la satisfacción fue enorme, ya que habíamos podido hacer la prueba en un tiempo casi record y encima con un único error, obteniendo una puntuación final de 18,2 puntos.


        Terminada esta primera fase, llegó el momento de dejar volar la imaginación y pensar el proyecto final que nos ha acompañado hasta el final de esta competición. Muchas fueron las idea y sugerencia, pero todos llegamos a la conclusión que uno de los factores más importantes para el desarrollo era le educación, por eso ha sido el tema escogido por el grupo Heimat para la fase final del concurso.


        Con la idea principal clara, y con muchas otras revoloteando en nuestras mentes, llegó el momento de ponerse manos a la obra y empezar a darnos a conocer. Para ellos, hemos empelado este blog, que ha sido el alma del proyecto. Junto a él, también nos hemos movido por las redes sociales, donde hemos encontrado el apoyo de mucha gente, e incluso de personalidades del mundo de la política, y del centro Europa Direct de Alicante, que nos ha ayudado en la campaña para darnos a conocer. También salimos a la calle, informando a la gente con folletos y carteles, que han sido una de las claves de nuestro proyecto. Además, el centro IES Benejúzar, nuestro centro, también nos ha podido conocer y poder colaborar con nosotros, con diferentes concursos que hemos realizado, como el concurso de Redacción o de Carteles para nuestro proyecto. Para los más rezagados, también hicimos un video express donde dábamos a conocer nuestra candidatura y nuestras ideas para esta fase final del concurso. 


          Llegaba el momento de empezar a dar forma a nustro proyecto. Mientras unos se centraban en el diseño, otros han ido escribiendo para llenar nuestro blog de entradas muy interesantes, con artículos y personajes realcionados con la educación. Como hemos dicho antes, una de las personas más influyente en nuestra candidatura ha sido Malala, una joven muy vinculada al desarrollo en la educación, cuya historia ha estado plagada de problemas. En 2009 cuando empezó a escribir un diario de manera anónima para la BBC sobre su experiencia como una niña bajo la violencia de los talibanes en el valle de Swat, al norte de Paquistán donde los extremistas querían prohibir a las niñas que asistieran a la escuela. Ella rápidamente se convirtió en la portavoz internacional en defensa de los derechos de las niñas a asistir al colegio, pero también se convirtió en un objetivo para los talibanes.


       En 2012, cuando tenía 15 años, un hombre armado le disparó mientras estaba sentada en el autobús escolar. Todavía bajo amenaza, ella continuó su educación en Birmingham. Actualmente con 17 años se ha convertido en una de las defensoras más importantes de los derechos de las niñas y las mujeres, y su discurso ha llegado a todo el mundo gracias a su libro “Yo soy Malala”, en el cual narra las experiencias vividas bajo el régimen talibán.  Su vida sin duda ha cambiado radicalmente, y hoy es la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz.


        Sin duda, una historia muy estremecedora pero a la vez muy interesante, que nos sirvió de pilar para comenzar a dar forma a nuestra idea y proyecto. Junto a esta entrada, hemos colgado una gran cantidad de artículos interesantes relacionados con la educación y para ello nos desplazamos a sus origines. La necesidad de educarse por medio del pensamiento, se había sentido en Grecia de Pericles. Sofistas, Sócrates y Platón  son los exponentes más interesantes.


        Una vez documentados a fondo, elaboramos diferentes artículos como es el caso de las becas y planes de educación de la UE. Un ejemplo de ello es el programa Erasmus +,  el cual fue aprobado con un presupuesto de unos 4920 millones de euros para los años 2014-2020. Otros programas importantes también como Horizonte 2020, el cual está pensado para impulsar la base científica, el desarrollo de las tecnologías e investigar las cuestiones que afectan a los ciudadanos para un futuro próximo. Y para culminar dicho apartado de ayudas dimos a conocer una entrevista de una estudiante de la UMH, universidad próxima al centro, que había sido beneficiaria de una de estas becas por un trabajo de investigación científica. 


          Hace poco más de una semana tuvimos que interrumpir nuestra actividad en las redes, para hacer una visita a Italia, momento que aprovechamos de descanso y como no, para conocer Roma, ciudad clave para la UE, ya que los tratados de dicha ciudad dieron pie a esta gran asociación política y económica que conocemos como Europa.


          También, antes de concluir nos gustaría recordar que el próximo día 21 de abril , tendremos la oportunidad de participar en la Pechakucha Night Orihuela,  de tal forma que nuestras ideas pueden llegar de nuevo a un mayor público, y que todo este trabajo de varios meses no quede en vano. Sin duda, ha sido una gran experiencia haber podido participar en este concurso, ya no solo por conocer la UE y sus valores a fondo, sino también por la oportunidad de poder haber trabajado en grupo y disfrutar una aventura como esta.


           Muchas gracias a todos por seguirnos y esperamos que este viaje, que aquí pone punto y final haya sido de vuestro agrado, al igual que ha sido para todos nosotros.

Un saludo

1 comentario:

  1. A modo de difusión de los valores de la unión europea y con el motivo de incentivar a los jóvenes de la E.S.O a la reflexión sobre los mismos , Heimat a organizado diversos concursos en las redes sociales entre los cuales destaca el concurso de redacciones sobre la importancia de la educación por vía twitter.

    Para transmitir los valores de la U.E y su forma de trabajar, tuvimos que informarnos de las principales instituciones responsables de las labores que realiza la U.E. La que más nos llamo la atención por ser directamente elegida por los ciudadanos europeos fué El Parlamento Europeo ó Europarlamento, la cuál es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo.

    Con el motivo de transmitir los valores de la educación y concienciar sobre su importancia, Heimat se ha encargado de realizar una gran difusión mediante reseñas de películas, documentales y largometrajes que expresan dichos valores y motivaciones . Una de esas películas es Camino a la Escuela, en la cual se nos narra la historia de cuatro jóvenes que tienen que recorrer grandes distancias por caminos llenos de peligros y adversidades para poder ir a la escuela. Este film nos ha llamado especialmente la atención púes en el se nos refleja una cruda realidad, concienciandonos de esta manera de la importancia de la educación...

    ResponderEliminar